APNABI Centro 6+6, Autismo Bizkaia

Proyecto planteado desde la necesidad de generar un modelo de vivienda eficiente para jóvenes con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), para hacer más agradable, relacional y activa la vida de los jóvenes. El número idóneo de ocupantes por casa es de dos grupos de 6 personas, por motivos de convivencia y sociabilidad. Las pequeñas poblaciones de Euskadi son municipios con 1.200 - 3.000 habitantes-. El conocimiento cercano de los jóvenes por parte de la población les permite a estos socializar en un contexto que reconocen y los reconoce.

La vivienda debe situarse próxima al centro de la población para permitir una buena interacción. la integración es progresiva y activa: los jóvenes pueden vender los productos que cultivan y manufacturan o pueden ayudar en las tareas cotidianas de diferentes comercios y talleres participando así activamente en la estructura social y económica de la población.

Las viviendas se distribuyen en dos plantas para mayor independencia e intimidad. Los espacios comunes son el comedor en PB y el estudio en P1, que en planta oupan una posición central. Se relacionan mediante la apertura de un gran lucernario con luz natural en cubierta y en el forjado de la primera planta. El espacio interior tiene una estructura clara y ordenada, que favorece la orientación y el reconocimiento de los distintos espacios. El tratamiento de aperturas en fachada y la luz natural tienen un papel importante, mantiene relación visual permanente con el espacio exterior. Las habitaciones se diseñan con mayor voluntad de independencia e intimidad.El mobiliario forma parte de la arquitectura para mejorar el orden y liberar el espacio.

Desde el punto de vista estructural dividimos los módulos en cuadrados de 5,73 m x 5,73 m formando un cuadrado de 17,00 m x 17,00 m en planta. Se parte de la base que esta edificación en un futuro se podría llegar a desmontar sin dejar ningún tipo de huella ecológica, utilizando un sistema constructivo que minimiza la cimentación y que se construye mediante paneles estructurales de madera. Los materiales utilizados son siempre naturales y agradables al tacto, al olfato y a la vista. No hay presencia de color, la luz sobre la propia madera  otorga los diferentes matices y texturas. Espacios de materialidad confortable, amable, natural, limpia y cálida. El volumen exterior es el reflejo neutral del programa interior.








Watch video



Bizkaia, País Vasco, Spain
Date: 07.2011
Developer: APNABI, Autismo Bizkaia
Project: AV62 arquitectos (Victoria Gariga + Toño Foraster)
Collaborators: Blanca Pujals, Nuno Lopes, Zita Pelle
Model: Nuno Lopes
Renders: Zita Pelle