National Museum of Afghanistan
1st Prize of the International Competition, 2012 

El objetivo principal de un museo ha se ser la capacitación de las personas para que formen parte activa y consciente del entorno del que son parte. Para posibilitar la alfabetización en los códigos del lenguaje que han de construir nuestro futuro compartido, es necesario posibilitar el conocimiento de aquello que nos conforma en el presente desde el pasado. La construcción siempre es reconstrucción, y toda sociedad necesita saber con que cuenta para poder volver a empezar. En el caso de Afganistán esto se hace todavía más dramático y urgente.

El primer y más importante de los objetivos de este proyecto es reforzar el carácter abierto y dialogante del edificio. Como dice Kazuyo Sejima en la introducción de la Bienal de Arquitectura de Venecia:“La idea es ayudar a las personas a relacionarse con la arquitectura, ayudar a la arquitectura a relacionarse con las personas y ayudar les personas a relacionarse entre ellas.” Pensamos que este edificio no debería ser pensado como un objeto hermético, cerrado, auto referencial y a priori representativo. Hemos de pensar en una estrategia de ocupación del espacio que nos permita reconocer el camino a medida que lo vamos haciendo.





Esto nos lleva a pensar en un espacio en el que la arquitectura deja de aspirar a la forma en pos de espacios deformables i flexibles capaces de adaptarse al devenir de los tiempos…y no podemos dejar de pensar en un espacio como el de la Mezquita de Córdoba.

Una arquitectura capaz de acoger nuestras actividades, desde las más corporales- sombra, frescor, bienestar corporal, descanso, encuentro- hasta aquellas que nos permiten interpretar el mundo y exorcizar nuestros temores a través de arte, la poesía o la magia. Ser parte activa de un proceso de transformación efectiva, ser ciudadano, sólo es posible a partir del conocimiento de lo precedente.

No queremos rescatar las formas sino las estrategias y actitudes para  desarrollar el proyecto: tradición y modernidad, conocimiento y creación son conceptos que siempre van unidos en nuestra manera de entender la arquitectura. Queremos proyectar y construir con la actitud de exploración de aquel que intenta establecer sus fundamentos para poder seguir adelante.






Kabul, Afghanistan
2012
Developers: Afghanistan Ministry of Information and CUlture, National Museum f Afghanistan, Kabul US Embassy 
Surface: Museum: 9,300 m2 / Gardens: 1,5000 m2
Project: (AV62 arquictectos (Victoria Garriga + Toño Foraster)
Collaborators: Stefano Carnelli, Blanca Pujals, Itziar Imaz, Samantha Sgueglia, Nuno Lopes
Renders: Luis Alfonso de la Fuente
Instalaciones: AIA Instal.lacions Arquitectòniques
Structure: BISarquitectes