Bamiyan Cultural Center, Afghanistan
International competition finalists, 2015
“La buena arquitectura es sostenible.Está construida para durar y, si es una buena arquitectura, las generaciones futuras harán todo lo posible para mantenerla. Se puede incluso cambiar el uso del edificio, pero no la arquitectura. La arquitectura se mantendrá” Johnhatan Glancey (L’Architecture d’Aujourd’hui - 10.2012)
La buena arquitectura debe incorporar tanto: la experiencia local y el pensamiento global. Creemos que la mejor arquitectura es aquella que surge de adaptar experiencias anteriores exitosas a la singularidad de cada lugar. La singularidad está dada por la relación especial entre el edificio y el sitio.
El edificio que proponemos tiene como objetivo encontrar el sistema constructivo, los materiales y los volúmenes que mejor se adapten a las características del lugar y los requisitos del programa. Nosotros entendemos que construyendo bien, adaptándose al lugar y la voluntad de perdurar en el tiempo, es un acto de respeto a los usuarios actuales y futuros.
La calidad constructiva y una buena selección de materiales es una garantía de sostenibilidad y durabilidad a los largo del tiempo: la construcción en sí no debe convertirse en la imagen y la sustancia de la arquitectura.
El Centro Cultural de Bamiyan está conectado al entorno existente, dando valor al concepto de continuidad e integración. Queremos hacer un edificio con carácter, que tenga una fuerte presencia en el lugar. Pero no queremos hacer un "edificio icónico", que es reconocido por la rareza de su forma o por su condición de edificio autónomo extranjero a su contexto.
Bamiyan Valley, Afghanistan
Date: 02.2015
Developers: UNESCO - The Islamic Republic of Afghanistan – The Republic of Korea
Surface: 2,220 m2
Project: AV62 architects (Victoria Garriga + Toño Foraster)
Collaborators: Samantha Squeglia, Paolo Calarco, Ivo Tiago, Teixeira Azevedo
Erica Fantozzi, Elisa Manca, Veronica D'Ambrosio