Pere IV, Barcelona, 2010
[House refurbishment]
Proyecto de rehabilitación de un espacio industrial del Poblenou como vivienda. El proyecto plantea la necesidad de hacer entrar la luz natural y de cualificar los espacios sin perder la calidad del espacio continuo industrial.
La puerta de acceso se transforma en un umbral que deja traspasar la luz sin perder privacidad teniendo en cuenta que se trata de un local con acceso en planta baja a una calle con bastante tránsito. Se trata como un filtro y se transforma en una caja contenedor - vestíbulo, un preámbulo de acogida público/privado que contiene un gran armario y un aseo de cortesía. Este espacio se separa de la ‘casa’ mediante una puerta de vidrio. El tratamiento del suelo y la iluminación cenital lo definen como un espacio autónomo.
El patio/escalera central transforma el espacio del local, claramente longitudinal, dotándolo de una dimensión vertical y dinámica que permite unir visual y físicamente las dos plantas. El color convierte esta nave industrial en una casa-patio que se asoma a un vacío articulado. A modo de armario y bajo la escalera, como en tantas casas tradicionales de climas fríos, se ubica la cama del hijo noruego que los visita ocasionalmente.
En la planta baja se ubica el salón-estudio y la cocina-comedor espacialmente relacionada con el patio-huerto exterior.
En la planta superior se ubican el dormitorio y el estudio. El estudio se relaciona con la calle y tiene vistas al patio interior. El dormitorio es la pieza más independiente de la casa, se accede a través de un armario-vestidor. Al final del dormitorio hay una sala de baño, especialmente luminosa y agradable, con una terraza sobre el patio exterior.
Carrer de Pere IV, Barcelona
Date: 2010
Surface: 152 m2
Developers: Anna Cabó, Svein Aamold
Project: AV62 arquitectos (Victoria Garriga + Toño Foraster)
Collaborators: Stefano Carnelli, Itziar Imaz
Photopgraphy: Mariluz Vidal