Tàpies. Escritura Material, 2002-2003
[Temporary Exhibition]

Las piezas a exponer son libros de artista o libros de bibliófilo de Antoni Tàpies pertenecientes a los fondos de la colección de la Fundació Antoni Tàpies e incluye también sus catálogos especiales- aquellos que incluyen obra gráfica. Por ello decidimos entender cada obra expuesta- cada lámina- como una parte del todo que era un libro, que contenía una serie de obras relacionadas entre sí. Pensamos que el montaje debía incidir en esta relación y no individualizar cada lámina - grabado, aguafuerte, collage, litografía-, relacionándolas y presentándolas asociadas al libro-objeto que las aglutinaba. Este concepto inicial imponía la necesidad de huir de un sistema de enmarcado tradicional y diseñar un sistema que permitiese una forma de exposición más coherente a la concepcción expositiva de contenidos. La forma habitual de mostrar estas obras - colgados en pared y enmarcados - hubiese alejado la percepción del espectador de la relación natural que hubiese tenido con el objeto-libro de haberlo podido tener en sus manos. Es por esto, también, que decimos exponer los objetos en unas vitrinas especiales con tal de mostrar los objetos de la forma más cercana a su posición natural. Con ánimo de enfatizar alguna pieza o introducir un ritmo de percepción que rompiese con una estructura monótona, optamos por sacar algunas obras de las mesas-vitrina y exponerlas colgadas de la pared en paredes-vitrina (tratando de apoyar, también en estos casos, la idea de serie y de objeto).

El encargo plantea la futura itinerancia de la exposición a La Casa Encendida, centro cultural de la Obra Social Caja Madrid. Para ello ideamos un sistema de estructura modular, totalmente flexible y de montaje muy rápido totalmente mecanizado desde taller al que se adaptan unas bandejas a la medida de cada obra, que pueden ser reutilizadas o bien substituidas en caso de incorporar nueva obra y su disposición o dimensión no modifica el sistema estructural ni la forma de montaje. La visibilidad del conjunto es de una gran ligereza y claridad constructiva. Las obras se muestran con gran unidad y continuidad cuando constituyen una serie, pero con independencia de una serie a otra gracias al cierre lateral de las bandejas y al cambio de dirección de la estructura de soporte. El sistema permite colocar las obras con mayor o menor densidad en función de las dimensiones del espacio, y con el mismo número de obras colonizar, aumentando el número de pies estructurales, un espacio mayor, adaptando el hilo narrativo de la exposición al espacio disponible, manifestando físicamente la continuidad o discontinuidad del discurso.






Fundació Tàpies, Barcelona, Spain
18.12.2002 >  09.03.2003
Museum Direction: Núria Enguita Mayo
Exhibition Curator: Pedro Azara
Exhibition Design & Museograpnhy: Victoria Garriga (in AV62 arquitectos)
Exhibition Graphics: PFP disseny gràfic
Photography: Josep Casanova
Exhibition Assembly: Equiro Equipament slp