Doors of the nature reserve of collserola Barcelona
[Mention. Public Competition, Barcelona, 2012]

Como alternativa a la posibilidad de incidir en el Espacio Natural del Parque de Collserola, para fomentar la relación de la ciudad de Barcelona con el espacio natural, se propone la inserción de este espacio natural dentro del tejido, aprovechando la red de solares vacíos en desuso y en proceso de degradación.

Bajar el verde a la ciudad y evitar masificar el Parque Natural de Collserola subiendo la ciudad a él.

Es el momento de adoptar estrategias sostenibles como medidas de transformación de tejidos urbanos. Priorizar la acción sobre la ciudad existente y evitar impactos sobre el medio natural. Reflexionar sobre la trama edificada y el espacio público, volcando el interés hacia los espacios de oportunidad existentes en la ciudad, y evitar desplazamientos dotando cada zona de las necesidades básicas de incidir en la sostenibilidad.

La puesta en valor de áreas de obsolescencia nos abre un amplio conjunto de posibilidades que sobrepasan los límites de la arquitectura para contribuir a la activación de vida comunitaria.

Generar plataformas para el desarrollo de propuestas que incidan en el espacio público en sus múltiples dimensiones, ya sea física, virtual, social o política, constituye un acto de afirmación de la creatividad a manos de la ciudadanía. Establecer un espacio de investigación en red y de producción de proyectos des de los cuales se experimenten nuevas formas de implicación e interacción social, supone configurar nuevos espacios al servicio de la ciudadanía.

El espacio público es un territorio de porosidad entre las instituciones y la ciudadania, un espacio que es a la vez dentro y fuera, el lugar donde se construye la comunidad y del que se puede desprender una interacción creativa. En este sentido no hablaríamos de usuario sino de ‘ciudadano participante’ o ‘comunidad participante’.

Cada vez más se tiende a una articulación regulada y a una normativización detallada del uso del espacio. Progresivamente se han ido excluyendo el uso informal del espacio publico físico de las ciudades y la capacidad articuladora de comunidad se ha reducido. En la ciudad mediterránea, el lugar de encuentro y reunión es el espacio público. Este marca los límites de la idea de ciudad, si él puede hablarse de urbanización pero difícilmente de ciudad.

El vacío aparece no como simple soporte para el desarrollo de la ciudad, sino como un auténtico campo de pruebas basado en su carácter de espacio que se presta a representaciones dispares, a imágenes alternativas y contradictorias.





Site: Nature Reserve of Collserola, Barcelona
Developer: Barcelona City Council
Date: 05.2012
Project: Blanca Pujals, Architect
Collaborators: Ramón Parramón -Artist, director and founder of Idensitat Collective open source-,
Joan Subirats -political scientist-, Alex March -agricultural engineer- Toño Foraster -Architect-,
Victoria Garriga -Architect- Stefano Carnelli -Architect-