Project to revive and develop the area of Adhamiya, Baghdad
First Prize of the International Competition, 05.2012

El Tigris, Bagdad, Adhamiya: La gran metrópolis árabe contemporánea: Nuestra propuesta para Adhamiya es un proyecto pero también es una metodología y un proceso de gestión. Nuestra propuesta para la revitalización integral del distrito de Adhamiya es un proyecto que transmite una imagen de futuro ilusionante, de bienestar urbano y convivencia pacífica. Una imagen que servirá de motor para emprender y sostener las importantes tareas que el barrio tiene por delante a medio y largo plazo. Nuestra propuesta se sostiene sobre una metodología y un plan de gestión urbana que garantizan la ejecución del proyecto presentado en tiempo y en presupuesto.

Cuando hablamos de metodología nos referimos a un sistema que garantiza la ejecución del proyecto presentado para Adhamiya, pero que sería susceptible de ser aplicado a una escala de planificación mayor, el gran Bagdad metropolitano. Se trataría de adaptar a la singularidad de Bagdad una herramienta de planificación urbana basada en la experiencia . Una herramienta de largo alcance, potente y adaptada a la realidad de Bagdad y gestionada desde una Oficina de Planificación Urbana Permanente, garantizarían el mejor crecimiento futuro del Gran Bagdad.

Hablar de un proyecto de rehabilitación integral plantea un modelo de acción que trasciende la arquitectura o la definición del espacio público, incorpora a los habitantes del lugar y plantea mecanismos de activación de la economía vinculada a la ciudad respetando sus idiosincrasias. Nuestro proyecto favorecerá las complicidades entre los agentes económicos y sociales involucrados en el proceso. Planteamos un modelo radicalmente integrador que considera que los habitantes, las personas, su vida y su memoria sobre los lugares, son el principio y el fin de la arquitectura. Dotar a este concepto de un método de gestión que lo haga competitivo con otros modelos aparentemente más lucrativos y cortoplacistas, es la única manera de preservar las ciudades y la fragilidad de la preciosa vida en ellas instalada.

Entendemos la ciudad de Adhamiya como una ciudad en un contexto metropolitano y territorial más amplio. El Tigris es elemento generador y estructurador del territorio y la ciudad, ahora y siempre. El río es además un gran corredor de movilidad, que permite construir y proyectar una imagen unitaria y legible del gran Bagdad del futuro.




Nuestro proyecto plantea dos grandes escalas de intervención.

1. Proyectos de escala metropolitana y territorial.

A. Gran corredor de movilidad del Tigris: -recuperación de la capacidad del río en términos de movilidad y articulación urbana. - creación de un corredor de movilidad –peatonal, bicicletas, tranvía- que garantice la conexión fluida entre los distintos barrios de la ciudad, entendiendo que Bagdad es un rosario de ciudades conformadas unidas por el Tigris.

B. Grandes equipamientos de dimensión metropolitana. Operación de transformación del área frente al río ocupada por los palacios de Sadam. Esta área se transformaría en una zona de equipamientos culturales de escala metropolitana que constituiría la nueva fachada del barrio hacia el resto de la ciudad y conectaría el barrio con el flujo actividad de escala metropolitana del gran Bagdad.




2. Proyectos de relaciones urbanas

A. Proyectos de mejora de la relación urbana de Adhamiya con los barrios vecinos. Esta intervención se centra en la rehabilitación de los puentes que tienen que contribuir a restablecer y simbolizar la mejora y la intensificación de unas relaciones entre barrios que se han visto muy deterioradas por los conflictos sectarios vinculados a la adscripción religiosa (chiítas, sunitas)

B. Proyectos para mejora de las condiciones urbanas interiores en Adhamiya. Esta intervención se plantea la recuperación del espacio público del barrio, para mejorando las condiciones de habilitabilidad, devolver a la población la posibilidad de sentirse dueña del espacio colectivo, esencial en la articulación de la vida urbana y del concepto de ciudadanía. La sombra y el agua son los elementos arquitectónicos que están en la base de la recuperación y la mejora de las condiciones de habitabilidad del espacio público. Una serie de equipamientos de escala de barrio, así como la recuperación del paseo fluvial que bordea todo el barrio son parte de esta operación global de re-apropiación para el disfrute y el encuentro del espacio público: calles, plazas, paseo y equipamientos: los espacios colectivos.






Adhamiya, Baghdad, Irak
Client: Baghdad City Council
Date: 05.2011
Surface: 490 Ha
Project: AV62 arquitectos (Victoria Garriga + Toño Foraster), Pedro García del Barrio, Pedro Azara
Collaborators: Blanca Pujals, Stefano Carnelli, Anna Larré, Duarte Almeida, Nuno Lopes, Elsa Escobedo
Renders: Zsuzsanna Tolnai, Zitta Pelle
Video: Ignacio Tatay